Mujeres de hoy, mañana y siempre

Por: Greter Serrano

Decir mujer es sinónimo de belleza, sencillez, maternalismo y calor humano, pero también representa la entereza, voluntad y valor que caracteriza a las mujeres de hoy, mañana y siempre.

La historia de Cuba demuestra la meritoria labor de las féminas en el desarrollo y conformación de nuestra Revolución.

Así lo evidenció la convicción de Ana Betancourt, defensora de los derechos de su género durante una época marcadamente patriarcal, y el temple de Mariana Grajales, quien además de inculcar en sus hijos el amor y respeto hacia la Madre Patria, enfrentó junto a ellos la crudeza de los campos de batalla.

En diferentes escenarios, una en la clandestinidad, la otra en la Sierra Maestra, Haydée Santamaría y Celia Sánchez hicieron gala de una gran valentía cuando sufrieron los horrores de la guerra, la pérdida de seres queridos o la tortura y aun así mantuvieron firme el ideal independentista.  

Y qué decir del arte donde la sencillez y destreza propias del género adquieren un sentido diferente que se refleja en la obra de Amelia Peláez, Rita Longa, en el verso de Dulce María Loynaz, o  las estilizadas coreografías de Alicia Alonso y Litz Alfonso.

Santa Cruz del Norte también es cuna de dignas exponentes de las mujeres de hoy, mañana y siempre.

Camila Pou, una dama multifacética que demostró que las féminas pueden desempeñar los más inverosímiles oficios, albañiles, carniceras e incluso barberas.

Mina Pérez es el ejemplo hecho mujer de que no existen limitaciones físicas o motoras capaces de detener un sueño cuando se tiene voluntad.

Antonia Brito, representante del teatro bufo en el territorio, una mujer que llevó el arte de la representación escenográfica, la comedia y la parodia a las calles santacruceñas con la sola satisfacción del entretenimiento.

Delia Sánchez, instructora de arte o más bien impulsora del arte en su terruño, rescatar tradiciones, fomentar el amor y el deseo del quehacer artístico y trabajar con jóvenes Síndromes Down para integrarlos a la sociedad, la posicionaron en un lugar privilegiado en el corazón de los santacruceños.

La Cuba nuestra ha acogido en su seno a centenares de mujeres gloriosas, pero, esta tierra del litoral santacruceño estará siempre orgullosa de las maravillosas mujeres que fueron, son y serán.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *