SÍMBOLOS PATRIOS

Los símbolos nacionales de nuestra patria presiden por más de cien años las luchas cubanas por la independencia a favor de los derechos del pueblo y por el progreso social. Por lo cual existe un marco legal que definen las características, la naturaleza y las normas para su utilización. En 1983 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley no. 42 y luego en 1988 el Consejo de Ministros estableció el reglamento mediante el decreto no. 143.

Bandera de la Estrella Solitaria

La bandera de la estrella solitaria es el símbolo de la nación, de forma rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales de un mismo ancho; tres de color azul turquí y dos blancas, dispuestas alternativamente: en uno de sus extremos tiene un triángulo equilátero de color rojo, uno de cuyos lados es vertical y ocupa toda la altura de la bandera, constituyendo su borde fijo. El triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta dentro de una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual al tercio de la altura de la bandera, una de las puntas de la estrella está orientada hacia el borde libre superior de la misma.

Escudo de la Palma Real

El Escudo de la Palma Real está inspirado en el que diseñara el poeta Miguel Teurbe Tolón en 1849, bajo las ideas que le trasmitió Narciso López para la Bandera Nacional. Su forma vigente fue adoptada en la Asamblea de Guáimaro en 1869, al crearse la República de Cuba. Posee forma de adarga ojival formada por dos arcos de círculos iguales que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, dividido en tres cuerpos, espacios o cuarteles. En su cuerpo superior horizontal aparece una llave dorada entre dos montañas y un sol naciente en el mar, lo cual simboliza la posición de Cuba en el Golfo entre las dos Américas, en medio del surgimiento de un nuevo Estado.

Himno de Bayamo

El Himno de Bayamo o Himno Nacional del Cuba fue compuesto por Perucho Figueredo. El 14 de agosto de 1867 se creó la parte instrumental y la letra el 20 de octubre de 1868. Se le llamó La Bayamesa como expresión de su carácter revolucionario y del lugar en que nacía la rebeldía nacional. El original cuenta con seis estrofas de las cuales sólo las dos primeros forman parte del himno actual. El 11 de junio de 1868 Figueredo logró que se tocase en la Iglesia Mayor de Bayamo y el 20 de octubre de 1868 se cantó por primera vez tras la toma de Bayamo.

 

El ave nacional: el Tocororo

El tocororo (Priotelus temnurus), también conocido como tocoloro o guatiní es un ave endémica de Cuba perteneciente a la familia de los trogones y quetzales. Por la belleza de su plumaje, que incluye los colores de la bandera cubana, y por su imposibilidad de vivir en cautiverio es considerado el ave nacional en Cuba. Existen dos formas ligeramente distintas, la que vive en la Isla de Cuba y cayos adyacentes, y la que vive en la Isla de la Juventud.

El árbol nacional: la Palma real

La palma real (Roystonea regia), también conocida como palma real cubana o palma criolla es una especie de palma perteneciente a la familia de las arecáceas. Es un árbol sagrado para una de las religiones más difundidas en Cuba, la Regla de Ocha o Santería. Simboliza el carácter indoblegable del cubano, al soportar en pie los más furiosos vendavales. Es la especie más notoria de las que crecen en Cuba y por su majestuosa estructura y talla, su fortaleza y los muchos usos que tiene se ha ganado el sobrenombre de la reina de los campos de Cuba.

La flor nacional: la Mariposa

La mariposa (Hedychium coronarium), también conocida como Blanca mariposa es una planta muy perfumada de bellas flores blancas, amarillas o salmón perteneciente a la familia de las zingiberáceas. Alcanza aproximadamente un metro de altura y es nativa de Asia oriental tropical, en las regiones montañosas de la India, Nepal y en Vietnam. Simboliza pureza, rebeldía e independencia y fue utilizada por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batalla.

El héroe nacional: José Martí

José Martí (1853-1895). Político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano. Hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista, un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del Siglo XIX. Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos. Creador del Partido Revolucionario Cubano, organizador de la Guerra del 95 y autor de la Edad de Oro.

El poeta nacional: Nicolás Guillén

Nicolás Guillén (1902-1989). Escritor cubano, considerado por su obra como poeta nacional cubano. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Su poesía se considera la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce. Introdujo el tema negro en la poesía en lengua española. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Entre sus obras se encuentran: Negro Bembón, Tengo, Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, Balada de los dos abuelos, entre otros títulos.

El baile nacional: el Danzón

El danzón o danzón cubano es un ritmo y un baile de origen cubano que forma parte de la música tradicional de Cuba. Su origen musical proviene de otro género cubano llamado de dos diferentes formas Habanera o danza criolla. El danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez, en 1879. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana. Entre los subgéneros que posee se encuentran el Danzonete, el Mambo y el Cha Cha Chá.

El deporte nacional: el Béisbol

El béisbol, conocido también como pelota, es un deporte competitivo de habilidad que se juega con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Se considera el deporte nacional de Cuba debido a su fuerte tradición y gran popularidad. Cada año atrae a millones de espectadores a los estadios y partidos son seguidos por los medios de difusion masiva. También se juega en muchas partes del mundo por personas de todas las edades

… El sonido del Mar por la 102.5 FM