SANTA CRUZ DEL NORTE

  • Tren de Hersey
  • Termoeléctrica
  • Energas
  • Ronera
  • Pesca Deportiva

 

El Tren eléctrico de Hershey pura Historia de Santa Cruz del Norte…

Tren de Hershey es uno de los trenes más famosos de Cuba. Es una auténtica reliquia que aún funciona, y es a la vez, el único tren eléctrico que rueda en el país. Ese tren que casi es un museo, parte del habanero barrio de Casablanca, y rinde viaje en Matanzas, con una duración de algo más de tres horas.

El tren eléctrico de Hershey, lleva el nombre del famoso chocolatero estadounidense que lo mandó a construir hace un siglo, hace el recorrido de 98 km que separan a La Habana de la provincia de Matanzas, tiene de dos coches, pasa por el pueblito de Hershey, donde el empresario norteamericano construyó, en 1916, un ingenio de azúcar, hoy en desuso.

Sus vagones datan de 1944 y fueron donados en 1997 por la ciudad española de Barcelona a Cuba.

De los 17 coches que tenía el tren en su juventud, a principios de los años 20, quedan tres “auténticos” construidos en 1917 en Pensilvania, sede del grupo Hershey.

Historia

Milton S. Hershey (1857-1945) compró más de 24 200 hectáreas de campos de caña de azúcar para la fabricación de su famoso chocolate con leche.

En 1916 la Corporación Hershey de Pensilvania construido una red de 135 km de ferrocarriles eléctricos en Cuba para el transporte de sus productos y sus trabajadores de La Habana a la fábrica de azúcar de Hershey, 45 km al este de la capital.

La puesta en marcha de la red ferroviaria de 140 km le permitió transportar mercancías y, a partir de 1920, pasajeros, incluidos sus empleados.

Dos de las líneas siguen abiertas que se utiliza para el transporte público y la otra como una atracción turística.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el grupo Hershey vendió el ingenio, la red ferroviaria y sus cañaverales a la Cuban-Atlantic Sugar Company, la cual los revendió en 1957 al magnate azucarero Julio Lobo.

El pueblo de Hershey tiene un gemelo en Pensilvana, pues ambos fueron concebidos y fundados por el empresario norteamericano Milton S. Hershey. Ubicado en la provincia La Habana, sus casas de techos verdes y dotadas de chimeneas, la forma de las ventanas, el diseño urbanístico, la vegetación tupida, todo transmite la impresión de encontrarse en Hershey Chocolate Town (Pensilvana, USA). Es como un pedacito de tierra norteña trasladado al Municipio Santa Cruz del Norte, del cual Hershey forma parte. Al Triunfar la Revolución, el tren, el ingenio y las tierras fueron nacionalizados. Desde ese momento adopto el nombre de Camilo Cienfuegos. Aunque todos lo conocen con el nombre antiguo: Hershey, que también marca la estación central de la línea del tren electrificado.

El tren de Hershey desde 1921 circula entre las ciudades de Matanzas y La Habana. Es el único tren en Cuba que no usa como combustible el petróleo, sino la electricidad.

Accidentes

A principios de octubre de 2010 se descarriló el tren de Hershey a la altura de Jústiz, por las traviesas en mal estado. Hubo varios heridos y quedó arruinado el tendido eléctrico en varios kilómetros a la redonda. La locomotora y varios coches resultaron seriamente dañados. Después de eso se acometieron labores de reparación en las líneas y ramales del único tren eléctrico del país llevan a cabo los trabajadores de la empresa de los ferrocarriles Camilo Cienfuegos de Santa Cruz del Norte y jóvenes pertenecientes al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) del municipio. El tren se reincorporó a prestar servicio a finales de enero del 2011.

El deterioro de la vía era tal que en gran parte de los tramos no se podía superar la velocidad de 20 kilómetros por hora. La línea Casablanca-Hershey-Matanzas, la única electrificada del país y que tiene un carácter histórico.

 

TERMOELECTRICA DEL ESTE CTE

La termoeléctrica de Santa Cruz del Norte fue terminada en 1991 y tiene 3 unidades soviéticas de 100 MW cada una. La unidad de 200 MW nunca se llegó a construir

 

ENERGAS


Energas tiene 4 unidades con turbinas de gas de 35 MW cada una en Santa Cruz del Norte.

 

RONERA

La Ronera Santa Cruz se encuentra ubicada en el Municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. Posee un área total de 35,1 hectáreas y un área techada de 73788 m². Su construcción data del año 1919 y en sus inicios era sólo una destilería para la producción de alcohol y aguardiente. La rudimentaria fábrica se edificó en el entorno de una aldea, entre ranchos de pescadores que disfrutaban los beneficios del mar, clima propicio además para la producción cañera y para la obtención de derivados de alta calidad.

Más cercanos en el tiempo, específicamente en la década de los años 70, se realiza una reconstrucción capital de la vieja construcción, en la cual se remodela la fábrica y se construyen nuevas instalaciones tales como otra destilería, una planta productora y embotelladora de licores, naves de añejamiento, planta de producción de levadura torula, planta de fabricación de rones, embotellado de rones, bloque energético y área de oficinas.

Cuando en 1993 se crea la Corporación Cuba Ron S.A., la Ronera Santa Cruz se integra a su sistema corporativo. En la actualidad se producen allí los rones blancos y oros de la marca Havana Club, producto líder de Cuba, que al igual que el resto de las producciones de esta compañía, ostentan la Denominación de Origen Protegida Cuba (D.O.P. CUBA).

 

Siempre al Día con la Pesca Deportiva en Santa Cruz del Norte…

La Casa del Pescador, centro recreativo, reúne a amantes del deporte de la caña y la red, de todas las edades.
Cada año, las competencias de pesca deportiva ponen en contacto a los marinos santacruceños con aficionados de todo el mundo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*